Foto Fuente: El Comercio.com |
Ayer 10 de Noviembre, llegó a las costas ecuatorianas el barco de propiedad de la empresa Alcatel Submarine Networks and IleDebrehat Marseille.
La embarcación que posee alrededor de 70 tripulantes, tiende un cable de 7.000km de longitud, que comenzó a tirar desde hace ya cuatro años. Estre proyecto es llevado a cabo en Ecuador por la empresa Telconet. a través de su filial Cable Andino, que es signataria del Pacific Caribbean Cable Systems.
La nave equipada con tecnología de punta inicia en Manta el tramo final del tendido del cable hasta Panamá con unos 2 000 kilómetros de longitud. El proyecto permitirá tener un ancho de banda de hasta 100 gigas, añadió Topic. El cable, a más de conectar a Ecuador con Estados Unidos, se enlazará con las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Aruba y Curacao, además de Cartagena en Colombia y María Chiquita en Panamá. Espín señaló que el cable recorre 7 000 kilómetros y permitirá que Ecuador llegue a niveles de conectividad que en la actualidad solo existe en los países desarrollados. El vicepresidente Jorge Glas comentó que el proyecto integral tiene un costo de USD 300 millones. Para marzo del 2015 estará terminado el tendido del cable y empezará a operar. En Manta se construirá una central operativa de fibra óptica de Telconet que estará ubicada en el sureste de la urbe. El cable tiene una vida útil de 20 años.